Posibilidad de vivir bien

Taller Nro. 2. POSIBILIDAD DE “VIVIR BIEN”, O LO QUE ES LO MISMO LA ÉTICA COMO ALGO POSIBLE.


Dar clik para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=yeSzBUr6BF0

Se entiende que algo es posible cuando tiene la aptitud de llegar a ser o a suceder. La posibilidad es una capacidad de que las cosas aparezcan, se den, sean. Posible, en un sentido, es todo lo que puede producirse por una causa, posible, en otro sentido, es todo lo que no es contradictorio; en pocas palabras, la posibilidad de que algo se dé o suceda POSIBLE, depende siempre de que algo exista o sea antes. Ejemplos:

Posibilidad como aptitud de llegar a ser o suceder sería: que nazca un niño en un matrimonio.

Posibilidad como lo que puede llegar a producirse por una causa. Podemos pensar en una persona que llegue a beber en abundancia y en consecuencia se intoxica y se muera.

Posibilidad como algo no contradictorio. Se entiende mejor pensando en lo que es imposible porque es íntimamente contradictorio. Por ej., Es imposible que exista un círculo cuadrado.

Como vemos la posibilidad depende de algo que exista; así, en el primer caso, del matrimonio, en el segundo, de la ingestión inmoderada de alcohol, y en el tercero. De la estructura misma de la REALIDAD.

Es importante haberse dado cuenta de lo anterior para entender que sólo en el tercer caso, es decir, cuando la posibilidad o la imposibilidad depende de la estructura íntima de la realidad, o lo que es lo mismo, cuando lo posible no es más que una exigencia de esa realidad, es cuando se puede hablar de un verdadero deber, se puede decir que un círculo necesariamente DEBE ser circular, aquí el DEBER es siempre UNA EXIGENCIA DE LA REALIDAD.

No se sucede lo mismo de manera absoluta en el segundo caso, pues se puede ingerir moderadamente alcohol y sin embargo no producirse necesariamente y como consecuencia de ello la muerte.

En el primer caso estamos hablando casi de una eventualidad, es decir, de algo que puede o no suceder.

Cuando hablamos de la ética como algo posible, lo estamos haciendo en los términos expresados, en el tercer caso; es tanto como decir que el hombre en su conducta ha de fundarse siempre en la estructura íntegra de su persona y armonizar una con otra, la conducta con la estructura personal; de lo contrario se estrellaría contra su propia persona destruyéndose, como se destruye la circularidad de un círculo cuando se pretende hacerlo cuadrado, y en consecuencia, de nada le serviría al hombre pretender alzarse, aunque de hecho “puede” hacerlo y lo hace contra su propia persona. Esa posibilidad no es ética, pues de nada le sirve al hombre una ética que lo destruye.

La ética o el “SABER VIVIR BIEN” sólo es POSIBLE y tiene sentido en la medida en que se traduce en una elevación del propio ser, y esta es la más real de las POSIBILIDADES.

 

Blogroll

About